• 26 de septiembre de 2022

Escándalo en la NBA: los Boston Celtics suspenden al DT Ime Udoka por un año

Sep 23, 2022

Los Boston Celtics, vigentes subcampeones de la NBA, suspendieron a su entrenador Ime Udoka por toda la próxima temporada por «violar las reglas internas» de la franquicia.

La sanción al DT de 45 años es producto de una relación supuestamente consentida con una empleada de los Celtics, situación que violó el código de conducta de la franquicia.

«Quiero pedirle disculpas a nuestros jugadores, a los aficionados, a toda la organización de los Celtics y a mi familia por haberlos defraudado. Siento haber puesto al equipo en esta difícil situación, y acepto la decisión. Por respeto a todos los implicados, no haré más comentarios», declaró Udoka una vez conocida la noticia.

A menos de un mes para el inicio de una nueva temporada (arranca el 18 de octubre), la NBA interrumpió la paz de su largo receso con la por lo menos llamativa decisión de los Celtics: primero se habló de una sanción económica, luego de la renuncia del DT y finalmente se optó por la suspensión por un año.

En el comunicado oficial de la franquicia verde, se aclaró que una «decisión sobre el futuro de Udoka con los Celtics después de esta temporada se tomará más adelante». En tanto, también surgieron versiones que la mujer en cuestión habría acusado recientemente a Udoka de realizarle comentarios inapropiados, lo que derivó en investigaciones internas de la franquicia, según reportó el sitio HoopsHype.

Una de las posibles razones de la preferencia por una suspensión y no por un despido por parte de los Celtics es que el entrenador no pase a otra franquicia. Según los especialistas que cubren la liga estadounidense, ya habría interés por el DT que en su primera temporada en el cargo llegó a las Finales de la NBA.

Mientras tanto, Boston anunció que el entrenador interino será Joe Mazzulla, de apenas 34 años, y quien la temporada pasada fue segundo asistente de Udoka. Es que el asistente principal, Will Hardy, se convirtió durante el receso en técnico del Utah Jazz, equipo que cuenta con el cordobés Leandro Bolmaro en su plantel.

Vale recordar que Ime Udoka es uno de los tantos «discípulos» del emblemático Gregg Popovich, quien lo dirigió tres temporadas en los San Antonio Spurs (entre 2007 y 2011) y luego lo tuvo como parte de su cuerpo técnico por siete años (entre 2013 y 2019). El exalero de 1,98 metro también jugó en el básquet internacional, tanto en las ligas de España y Francia como con la Selección de Nigeria, a pesar de nacer en Portland, Estados Unidos.